Introducción

MicroBioSpain, integración de la red española de microorganismos «REDESMI» en la Infraestructura Europea de Investigación «Microbial Resource Research Infraestructure, MIRRI”, es una de las redes de excelencia del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (Plan Estatal de I+D+I 2013-2016) financiada por MINECO (Ref. CGL2016-81969-REDT).

Como núcleo de inicio la red está representada por las dos Colecciones Públicas de Microorganismos existentes en España, la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) y el Banco Español de Algas (BEA), y 6 centros de investigación: IPLA, CIAL y IATA pertenecientes al CSIC, el INIA, el IRTA y el CNTA. Todos ellos tienen en común su investigación con recursos microbianos, cubriendo distintas facetas como aislamiento y caracterización, conservación y distribución, así como contacto con el sector industrial mediante contratos de investigación y transferencia de tecnología o de cepas para explotación comercial. Así mismo, los centros representados ofertan servicios y acceso a infraestructuras, como plantas piloto o equipos especializados para el escalado de procesos, en algunos casos únicos en Europa.

La CECT lidera la Red Española de Microorganismos “REDESMI” y la participación de España en “MIRRI”, Infraestructura de investigación incluida en las hojas de ruta de ESFRI 2016 española y europea. La participación de España en MIRRI se articula mediante la construcción del nodo español que conectará los centros proveedores de microorganismos y/o los servicios relacionados con la I+D+i de base microbiológica, así como a los expertos en los diferentes aspectos de la microbiología.