Contenido de la colección

Grupo/s microbiano/s: Levaduras
Nº total de cepas: 5000
Taxones (nº cepas):
Saccharomyces
Kluyveromyces
Debaryomyces
Candida
Pichia
Cryptococcus
Rhodotorula
Fuente de aislamiento/Origen: Alimentos: queso, vegetales fermentados, frutas, cerveza, fermentados de maíz, pulque, mandioca, quínoa, amaranto, salchichones de cerdo y de llama.
Ambientes: flores, insectos, árboles.
Método de conservación: 15% Glicerol, congeladas rápidamente con N2 líquido y conservadas a -80 °C. No se han detectado problemas de viabilidad después de 10 años.
Gestión de la información: No existe catálogo, aunque las cepas están parcialmente registradas en una base de datos montada en Access.
Nivel de caracterización:
-Identificación con secuenciación tanto de alguna región ribosomal (ITS1-5.8S-ITS4 y D1D2 26S rDNA) como de genes nucleares o mitocondriales.
-En algunas especies concretas muchas cepas han sido tipificadas utilizando elementos delta, minisatélites, elementos inter-LTR, RFLPs del DNA mitocondrial y cariotipos.
-En algunas especies se han llevado a cabo extensas caracterizaciones fisiológicas, enzimáticas, así como resistencias y tolerancias a diversos factores como bajo pH, etanol, temperatura, salinidad y bilis.

Servicios

-Aislamiento, identificación, tipificación molecular y caracterización fisiológica.
-En el caso de nuevas especies se pueden realizar las pruebas morfológicas y fisiológicas requeridas para llevar a cabo la descripción formal siguiendo la normativa (Kurtzman, Fell and Boekhout, 2011).
-Formación en las técnicas mencionadas.
-Recientemente se están empleando técnicas de secuenciación masiva para el análisis de microbiota eucariota presente en alimentos y posterior aislamiento selectivo de diversas especies de levaduras.

Expertise

Palabras clave:
levaduras, tipificación molecular, fenotipo, identificación, no-Saccharomyces
Resumen:
Aplicación de levaduras como cultivos iniciadores para mejorar la calidad de los alimentos. Análisis de microbiota eucariota presente en alimentos por secuenciación masiva. Taxonomía de levaduras aisladas de alimentos.

Certificación de calidad

No dispone.

Breve reseña histórica

La colección se inició en 2005 con una pequeña colección de levaduras del género Kluyveromyces. Entre 2007 y 2012 varios proyectos permitieron su ampliación (INIA RM2007-00010-00-00 y CSIC 200970I035, y INIA RM2010-00016-00-00 y EU IRSES GA-2009-247650). Caracterización molecular y fenotípica de Debaryomyceshansenii AGL2015-64673-R. Las levaduras de la colección se están empleando actualmente como cultivos iniciadores en alimentos.