Contenido de la colección

Grupo/s microbiano/s: Bacterias
Nº total de cepas: 900
Taxones (nº cepas): No se específica
Fuente de aislamiento/Origen: Suelo, rizosfera de olivo y castaño, planta Arthrocnemum macrostachyum y planta de la fresa
Método de conservación: Glicerol-peptona -80 °C
Gestión de la información: Excel
Nivel de caracterización:
Las tres colecciones están caracterizadas en base a sus propiedades como PGP (solubilización de fosfatos, producción de auxinas y de sideróforos), además de morfológicamente. Aquellas que mejores propiedades presentan han sido identificadas en base al 16S. La colección de Lebrija está caracterizada además, por la capacidad de inhibir in vitro, el crecimiento de los hongos fitopatógenos Macrophomina phaseolina, Fusarium oxisporum, F. proliferatum y F. solani.

Servicios

Colaboración con otros grupos de investigación, o con empresas, a través de convenios.

Expertise

Palabras clave:
biocontrol, bacterias pgp, olivo, castaño
Resumen:
La línea de investigación es, de forma general, la utilización de bacterias en una agricultura sostenible. Para ello se han aislado bacterias de tres ecosistemas distintos. En un primer paso de caracterizaron por sus actividades como promotoras de crecimiento y, algunas de ellas están siendo utilizadas en plantas de fresa y espárrago. Posteriormente, se están caracterizando en base a sus propiedades de biocontrol. Algunas de ellas han sido descritas como especies nuevas de los géneros Chryseobacterium, Labrenzia, Microbulbifer y Kokuria.

Certificación de calidad

No dispone.

Breve reseña histórica

Las colecciones se inician en el año 2008 cuando la Dra. Camacho se incorpora al IFAPA. Las bacterias se van obteniendo, caracterizando y conservando, en el marco de distintos proyectos de Investigación, de ecosistemas muy distintos, uno agrario, otro de sierra y otro de marisma.