Contenido de la colección

Grupo/s microbiano/s: Bacterias
Nº total de cepas: ~900
Taxones (nº cepas):
-Lactobacillus (>500)
L. sakei
L. curvatus
L. plantarum
L. gasseri
L. casei
L. rhamnosus
L. salivarius
-Leuconostoc (10)
-Enterococcus (>100)
E. faecalis
E. faecium
E. durans
E. hirae
E. gallinarum
E. casseliflavus
E. malodoratus
E. devriesei
E. gilvus
-Staphylococcus (>200)
S. aureus
S. equorum
S. xylosus
S. warneri
S. carnosus
-Enterobacterias:
Escherichia coli (6)
Salmonella (25)
Yersinia enterocolitica (4)
-Otras
Carnimonas nigrificans (7)
Pseudomonas (9)
Listeria monocytogenes (30)
Fuente de aislamiento/Origen: La mayoría de carne, productos cárnicos, ambiente fabril. Algunas de origen intestinal.
Método de conservación: -80°C (20% glicerol).
Gestión de la información: Fichero excel. Cepas clasificadas con número CTC.
Nivel de caracterización:
Identificación a nivel de género, especie, subsp./serotipo en algunas, con información sobre fecha de aislamiento, origen. De algunas se conocen características de interés (propiedades bioquímicas, virulencia, metabolitos antimicrobianos...).

Servicios

Diversas cepas de interés para la industria, bajo patente o licencia de explotación. Actividades R+D en colaboración con otros grupos de investigación nacionales e internacionales, bajo acuerdo de transferencia o convenio de colaboración específico. Otros servicios bajo demanda.

Expertise

Palabras clave:
patógenos, bacterias del ácido láctico, antimicrobianos, vida útil, tecnologías de conservación emergentes, biología molecular, microbiología predictiva.
Resumen:
El Programa de Seguridad Alimentaria desarrolla, optimiza y valida métodos analíticos para la detección, cuantificación, caracterización y tipificación molecular de microorganismos. Investiga y transfiere conocimientos al sector agroalimentario sobre el impacto de diversas tecnologías de procesado y conservación en la calidad, seguridad y vida útil de los alimentos, a través de estudios de durabilidad, challenge tests y microbiología predictiva.

Certificación de calidad

IRTA dispone de la norma ISO 9001.La colección de cepas no está certificada. La viabilidad de las cepas no está confirmada para todas ellas.

Breve reseña histórica

Colección iniciada en 1994 que se ha ido incrementando fruto de la consecución de proyectos de investigación, contratos con empresas y otros. Especial interés en cepas de interés tecnológico (cultivos iniciadores), bioprotector (antilisteria) y funcional (probióticos). Se desconoce la viabilidad actual de muchas de las cepas.