MicroBioSpain sigue avanzando

La Jornada sobre Aspectos Legales del Uso de Recursos Microbianos celebrada el pasado 7 de junio congregó a cerca de 80 profesionales del campo de la biología, incluyendo investigadores, técnicos de laboratorio y representantes de empresas.

Los ponentes expusieron temas como el trabajo y la gestión de Centros de Recursos Biológicos (Rosa Aznar, directora de la CECT y Antera Martel, directora del BEA), la ley de patentes y el depósito de microorganismos con fines de patente (Gabriel González, OEPM y Jose Miguel López, CECT) y el marco jurídico español, europeo e internacional sobre acceso y utilización de recursos genéticos (Tania López, Ministerio de Transición Ecológica). Después de las ponencias se generó un debate con los asistentes que, por un lado, contribuyó a clarificar muchas de las dudas sobre la implementación de las diferentes normativas, y por otro, permitió transmitir a los ponentes la inquietud que ha generado entre los usuarios de microorganismos.

Finalizada la jornada, se llevó a cabo la II Reunión de MicroBioSpain, con representantes de las instituciones integrantes de esta Red de Excelencia (BEA, CECT, IATA, IPLA, CIAL, INIA, IRTA y CNTA). En la reunión se presentaron la web y el logo y se discutieron temas como los posibles convenios de colaboración para la participación en la red, así como las futuras acciones para continuar con el diseño del “portal integrado” de cepas y servicios asociados a MicroBioSpain, en las áreas de Microbiología y Biotecnología.