Contenido de la colección

Grupo/s microbiano/s: Bacterias y levaduras
Nº total de cepas: 1480
Taxones (nº cepas):
Saccharomyces (280)
Levaduras no-Saccharomyces (500)
Bacterias lácticas (400)
Bacterias acéticas (300)
Fuente de aislamiento/Origen: Prospecciones en lagares de las zonas geográficas de mayor producción de sidras de Asturias (años 1987-1988) y (2001-2003). Muestras recibidas en el Laboratorio Oficial de Sidras y Derivados.
Método de conservación: -80°C /-196°C
Gestión de la información: Catálogos con la información relevante para cada cepa: especie, origen, matriz de aislamiento, propiedades biotecnológicas relevantes.
Nivel de caracterización:
-Identificación a nivel de especie.
-Propiedades biotecnológicas.

Servicios

Externos:
-Producción de biomasa de levaduras para reactivar fermentaciones y/o inducir fermentaciones.
Análisis acreditados de mostos, vinos, sidras, bebidas espirituosas y vinagres (ENAC 430/LE 930).
-Análisis microbiológicos y métodos rápidos de análisis multiparámetro (MIR/FITIR).
Internos:
-Producción de inóculos con propiedades tecnológicas adecuadas para la elaboración de productos como: sidras naturales, sidras espumosas, sidras con elevado grado alcohólico y orujos de manzana (fermentados de magaya).

Expertise

Palabras clave:
sidra, levaduras, bacterias
Resumen:
-Diseño de procesos y desarrollo de nuevos productos derivados de manzana, sidra y magaya.
-Caracterización de productos: perfiles fenólicos, antioxidantes, volátiles, compuestos indicadores de adulteraciones, materia prima y tiempo de envejecimiento de magaya, “picado acroleínico” en sidras.
-Caracterización molecular y tecnológica de microorganismos de interés agroalimentario: Colección de Cultivos Tipo Autóctonos de levaduras y bacterias lácticas.
-Reestructuración de la viticultura del Principado de Asturias: selección clonal y sanitaria de variedades de vid autóctonas. Registro del SERIDA como vivero Productor Obtentor y Seleccionador del material vinícola (ES-03-33/0122).

Certificación de calidad

Acreditación (ENAC 430/LE 930) en productos agroalimentarios, como laboratorios permanentes, con actividades en Nutrición Animal y Bebidas.

Breve reseña histórica

Su inicio se remonta a finales de los años 80. Se ubica en el Centro de Investigación que el Principado de Asturias posee en Villaviciosa (Asturias), actualmente denominado SERIDA. El mantenimiento y conservación de la Colección se realiza con recursos humanos y económicos del Área de Tecnología de los Alimentos.